Qué es la FASE EXCÉNTRICA y CONCÉNTRICA en tu entrenamiento?

Contracción Excéntrica y Concéntrica. Si sientes que andas en modo avión al entrenar y las típicas repeticiones ya no te hacen efecto, aprender a reconocer estas 2 fases del movimiento a la hora de realizar diferentes ejercicios de tu entreno te será muy útil. Al realizar una sentadilla o cualquier otro ejercicio te darás cuenta que se conforman por dos diferentes movimientos.

Ejemplo: en la sentadilla PRIMERO bajamos la cadera ( flexionando las piernas ) y la llevamos casi hasta el suelo y SEGUNDO subimos la cadera y volvemos a la posición inicial extendiendo totalmente nuestras piernas!

La primer parte del movimiento cuando bajamos (flexionamos) se le llama fase excéntrica y a la segunda parte donde subimos (extendemos) se le llama fase concéntrica.

  • ✔️ «Fase Concéntrica» también llamada positiva, es donde el músculo se acorta o concentra – flexiona.
  • ✔️ «Fase Excéntrica» también negativa, es donde el músculo se está alargando – extendiendo.

Una de nuestras técnicas favoritas es el “TEMPO” también llamado «TUT»:

TEMPO

Se le llama así a la velocidad con la que realizamos cualquier repetición, es uno de los métodos que podemos utilizar para generar sobrecarga progresiva, es súper importante ya que este nos dice cuánto tiempo mantenemos a nuestro músculo bajo tensión, nos ayudará a mejorar la conexión mente-músculo por lo que abra mayor activación muscular.

En total son 4 tempos, se cuentan en segundos, el orden es el que deje en las imágenes, puedes jugar con los tempos para hacer más intenso tu entrenamiento además de darle variedad y es una herramienta súper útil para cuando estamos limitados con el peso.

Aplicar el TEMPO «TUT» es muy fácil, primero en la fase excéntrica voy a flexionar y bajar despacio y controlado (contando 3 segundos) y en la fase concéntrica extenderé mis piernas rápido y explosivo (contando 1 segundo).

Detectar las dos diferentes fases (excéntrica / concéntrica) en tus ejercicios te permitirá implementar nuevas técnicas en tus entrenamientos con esto podrás mantener a tus músculos con estimulación constante sacándolos de la «típica zona de confort» a la que ya se acostumbraron por ende ayudarás a aumentar tu hipertrofia muscular (crecerán tus músculos) .

error: Content is protected !!