Los productos bajos en calorías están en auge: embutidos, leche, queso, barritas, refrescos, aperitivos… Tienen versiones light de sus alimentos normales. Nos pasamos a los productos light porque queremos comer sano y esperamos que nos ayuden a perder peso. Automáticamente asociamos las palabras “light”, “bajo en grasa” o “bienestar” con salud. Pero, ¿cumplen lo que prometen?
PERDER PESO CON PRODUCTOS LIGHT
Si llevan la etiqueta de light quiere decir que tienen menos de algo: por ejemplo, menos grasa o menos azúcar. Los productos light contienen al menos un 30% menos de calorías que los productos normales. Hay montones de términos distintos para los productos light, pero cada término tiene su significado. Aquí tienes una lista de los términos más comunes y sus definiciones:
• Sin grasa: máximo de 0,5 gramos del total de grasa por ración.*
• Sin calorías: menos de 5 calorías por ración.
• % libre de grasa: no puede contener más de 3 gramos o menos del total de grasa por ración. Si dice “100% libre de grasa” sólo puede estar hecho de alimentos que sean libres de grasa y también tiene menos 0,5 gramos de grasa por cada 100 gramos y no contienen grasa añadida.
• Sin colesterol: menos de 2 miligramos de colesterol por ración y 2 gramos o menos de grasa saturada por ración.
• Sin grasa saturada: máximo de 0,5 gramos de grasa saturada por ración y máximo de 0,5 gramos de grasas trans.
• Bajo en grasa: 3 gramos o menos del total de grasa por ración.
• Bajo en calorías: 40 calorías o menos por ración (excepto en sustitutos del azúcar).
• Bajo en colesterol: hasta 20 miligramos de colesterol y 2 gramos o menos de grasa saturada por ración.
• Bajo en grasas saturadas: 1 gramo o menos de grasa saturada por ración y no más de 15% de calorías de grasa saturada.*La ración representa la cantidad de alimentos consumidos habitualmente en cada comida
MIRA LA ETIQUETA NUTRICIONAL
Siempre deberías mirar la etiqueta con la información nutricional (calorías por ración) cuando compres comida. Compara las calorías por ración de diferentes productos de un grupo de alimentos. Un producto normal suele contener menos calorías de forma natural que su versión light.
¿CÓMO AFECTA AL SABOR LA CATEGORÍA DE LIGHT?
La grasa es una portadora de sabor importante porque absorbe y preserva los sabores. Sustancias como el glutamato, la glicina, los cloruros, los lactatos, el extracto de levadura o saborizantess se suelen usar para disfrazar la falta de sabor de los productos bajos en grasa. Muchas de estas sustancias pueden causar dolores de cabeza, diarrea, poliuria o reacciones alérgicas.
¿SON LOS PRODUCTOS LIGHT PERJUDICIALES PARA LA SALUD?
No hay pruebas concluyentes por el momento. Sin embargo, hay indicaciones de que el consumo de productos light pueden causar daños en el riñón. Además no está del todo claro que sean cancerígenos o no.
PRODUCTOS LIGHT = TRAMPAS DE CALORÍAS
Los productos light no siempre cumplen lo que prometen. Definitivamente no son más saludables porque contienen muchos sustitutivos. En lo que se refiere a perder peso, algunos estudios han revelado que contribuyen poco o nada a perder peso. Tendemos a comer más de algo sin tener cargo de conciencia si el producto tiene la etiqueta de light. Una mejor estrategia es simplemente comer menos de un producto normal. Deberías resistir el ansia de consumir alimentos altos en calorías, pero si caes asegúrate de que comes bien al día siguiente.
LOS EDULCORANTES TAMBIÉN SON PRODUCTOS LIGHT
Los edulcorantes artificiales son alternativas al azúcar o a la miel sin calorías. Se ha establecido un nivel para la ingesta diaria aceptable de los edulcorantes artificiales. Sin embargo, es muy poco probable o muy difícil alcanzar estos niveles con un uso habitual de edulcorantes artificiales. Estos pueden usarse para hornear o endulzar, pero siempre deberías comprobar las cantidades antes de añadirlas.