Las reuniones sociales con gente que queremos mucho obvio son fascinantes. Especialmente cuando festejamos algo importante.
No solo la abundancia de comida rica está presente, sino también la gente está de un humor muy agradable. Es súper lindo disfrutar de esos días.
Con frecuencia en las reuniones y en las fiestas comemos en exceso, pero no siempre la cosa queda ahí.
¡En los días regulares nos pasa lo mismo y ahí está el verdadero y gran problema!
Comer una cantidad mayor de comida de la que necesitamos genera exceso de peso, malestar intestinal, baja energía y sentimientos de culpa y arrepentimiento por no habernos podido controlar todo lo que comimos.
¿Alguna vez has comido tanto que tienes la sensación de querer vomitar?
Casi a todos nos pasa… quizá nos sucede a unos más que a otros, peor todos hemos pasado por esto.
Por eso, queremos hablarte de algunas estrategias que te puedan ayudar estos 3 simples y prácticos tips para evitar comer en exceso.
Tip # 1 Comienza bebiendo agua
Cuando tu estómago está gruñendo y hueles comida deliciosa, es muy fácil llenar en exceso tu plato. Es fácil también comenzar a pellizcar antes de realmente sentarte a comer.
¿Pero sabías que con frecuencia confundimos la sensación de sed con la del hambre?
Es posible que lo que realmente necesite tu estómago sea un gran vaso de agua en lugar de el bocadillo que se te antojó.
Algunos estudios han demostrado que beber un vaso o dos de agua antes de una comida puede ayudar a reducir la cantidad de comida consumida.
Este consejo súper simple puede ayudarte a perder peso (es bueno aplicarlo incluso si no te hace falta bajar de peso).
No solo el agua te hará sentir llena sino que un beneficio extra es que beber suficiente agua ha demostrado que aumenta ligeramente tu metabolismo. Este sencillo hábito puede ser la gran diferencia para evitar comer en exceso.
La próxima vez que tengas hambre o ansiedad por comer, intenta primero beber uno o dos vasos de agua y calíbrate 10 minutos después. Si sigues teniendo hambre entonces te hace falta alimento y lo que necesitas es comer.
Tip # 2: Practica la alimentación consciente
¿Sabías que se puede practicar el adquirir hábitos alimenticios saludables?
Una disciplina nos ayuda a evitar comer en exceso. Además, tiene la ventaja adicional de ayudarte a mejorar tu digestión.
Estar presente en tu cuerpo y enfocar tu atención en tu respiración te ayuda a meditar. De la misma manera, enfocar tu atención a la comida que tienes en el plato, puede ayudarte a no comer en exceso y a parar de comer cuando ya estés satisfecho.
Practica tomando bocados más pequeños, comiendo más despacio, masticando más a fondo y saboreando cada bocado. Observa y aprecia el olor, el sabor y la textura. Y respira entre cada bocado.
Estas sencillas recomendaciones te ayudarán a disfrutar más tu comida y pueden ayudarte a evitar comer en exceso porque comer más despacio significa comer menos y disfrutar más.
Cuando comes rápidamente es muy fácil comer en exceso, ya que tu cerebro tarda unos 20 minutos darte la señal de que tu estómago está lleno.
Mientras no llegue esa señal seguirás comiendo, pudiendo llegar a sentir una sensación de incomodidad por comer en exceso.
Así que, tómate tu tiempo, presta atención a tu comida y disfruta cada bocado.
Pequeños tips adicionales:
- Come en una mesa (no delante de la pantalla de tu computadora o de tu televisión).
- Sírvete en platos pequeños y coloca el tenedor en el plato mientras masticas.
Tip # 3: Comienza con la ensalada
Puede que estés salivando por comerte el plato principal que te parece rico y está cremoso.
Pero no comiences por allí.
No te preocupes, sí puedes comer un poco de ese platillo… Pero eso será justo después de que hayas comido tu ensalada.
¿Quieres saber por qué te conviene seguir este consejo?
Las verduras son una excelente forma de empezar cualquier comida porque están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes, que promueven tu salud.
La fibra y el agua son conocidos por expandirse dentro de tu estómago y hacerte sentir más llena. Eso significa que te sientes saciada y ya no querrás comer en exceso.
Estas armas secretas están de tu lado si resistes la tentación de empezar con el plato principal. Eso no te privará de comer lo que te gusta, pero te ayudará a comer menos cantidad del plato cremoso.
¿Es un buen trato ¿cierto?
En resumen
Toma tu vaso de agua cuando sientas hambre, come con atención y comienza con tu ensalada para evitar comer en exceso en las comidas.
¿No eres fan del agua natural?
No hay problema.
Si no eres amante del agua natural o necesitas que tu agua sea más atractiva para tus sentidos, aquí tienes cinco combinaciones de frutas deliciosas y atractivas para añadir a tu gran vaso de agua:
- Rodajas de limón y jengibre
- Rebanadas de fresas y naranja
- Rodajas de manzana y canela
- Piña y mango picados
- Arándanos y frambuesas.