1.- Mantén una dieta limpia
Para poder aumentar masa muscular de forma correcta es necesario realizar una dieta hiper calórica (Consumir mas calorías de las que oxidas en el día), sin embargo para muchas personas esto se traduce en comer todo lo que se les atraviese lo cual es un error grave ya que existen alimentos totalmente vacíos (Solo aportan calorías en nuestro cuerpo sin aportar ningún beneficio o nutriente), estos son alimentos tales como azucares, alcohol o simplemente alimentos altamente procesados, es por esto que se recomienda consumir alimentos totalmente naturales como frutas y verduras, alimentos poco procesados y evitar al máximo las bebidas alcohólicas, claro que una copa a la semana para disfrutar junto con tus amigos tampoco te hará catabolizar.
2.- Consume suficiente agua
El agua es uno de las principales razones de que nuestro cuerpo se mantenga saludable, por una parte mantiene siempre nuestro cuerpo hidratado y por otra ayuda a circular en nuestro cuerpo todos los nutrientes que consumimos a lo largo del día, es por eso que en vida fitness siempre recomendamos consumir de 8 a 10 vasos de agua al día.
3.- Entrena con ejercicios compuestos
Una de las mejores formas de diseñar tus rutinas es siempre incluyendo ejercicios compuestos, con ellos podrás entrenar varios grupos musculares al mismo tiempo dándole a tu cuerpo un mejor estimulo muscular y ganancias de fuerza. Estos ejercicios son tales como peso muerto, press de banca, sentadillas, remos con barra, press militar, entre otros.
4. Asegura un descanso suficiente para tu cuerpo
Tus períodos de descanso también influyen en el aumento de masa muscular limpia. Por eso, trata de dormir al menos ocho horas para que tu cuerpo tenga tiempo de recuperarse. También puedes plantearte días de descanso regulares.
5.- No elimines el cardio en su totalidad
Tal vez esto suene algo contraproducente ya que a la hora de ganar masa muscular lo que buscamos es acumular la mayor cantidad de calorías en el día y el cardio lo que hace es oxidarlas, sin embargo hacer algunas sesiones de cardio a la semana podrá ayudarte a bajar un poco el porcentaje de grasa corporal sin tener perdidas musculares, esto se debe a que nuestro cuerpo inicialmente recurre al oxido de grasa para obtener energías y posteriormente al tejido muscular, es por esto que realizar unas 3 sesiones cortas de cardio a la semana te será de gran ayuda, para mas información visita también nuestro articulo de los beneficios del cardio en la etapa de volumen.
6.- Consume niveles de proteína adecuados
Las proteínas, es lo único de los que todos hablan cuando se busca ganar masa muscular, lo cual es totalmente cierto, sin embargo muchas personas no conocen las cantidades adecuadas de proteínas que se deben consumir.
7.Evita el azúcar y los alimentos procesados
Tanto los alimentos dulces como los procesados ayudan a alcanzar metas de ingesta calórica rápidamente, pero no son saludables. La gran cantidad de azúcares y de grasas saturadas en ese tipo de alimentos es perjudicial para tu organismo. 1000 calorías de pizza no es lo mismo que 1000 calorías de arroz integral, patatas, espinacas o atún.