La levadura de cerveza se puede utilizar para ganar masa muscular o mas bien para fortalecer las fibras musculares, pero hay que tener muy claro que no se trata de un compuesto que lo hará directamente, sino que ayuda al actuar como un complemento con múltiples nutrientes. Veamos…
Sirve la levadura de cerveza para ganar masa muscular?
SI, sirve, y hace ya muchos años que se confía en la levadura de cerveza como un suplemento para ganar masa muscular. Es un compuesto muy rico en cromo, así que brinda un mejor manejo de la insulina y por ende facilita que más nutrientes puedan ir a los músculos y una menor cantidad de grasa, lo que da como resultado que se gane más masa muscular magra y que sean menos peso graso.
La levadura de cerveza es rica en selenio, un mineral con un gran efecto antioxidante, que mejora el metabolismo e incrementa la conversión de T4 (hormona tiroidea inactiva) a T3 (hormona tiroidea activa).
La finalidad de esto es que el cuerpo pueda procesar los nutrientes de un modo más rápido, se queme más grasa y se pueden sintetizar más proteínas. Esto se traduce en una capacidad mayor para crear masa muscular magra.
Además, la levadura de cerveza es rica en vitaminas del complejo B por lo que el cuerpo va a disponer de más energía y fuerza para los entrenamientos, y los nutrientes se van a procesar de mejor manera. Será un trabajo más limpio.
Por último, la levadura de cerveza es rica en zinc, un mineral que intervienen los procesos metabólicos del organismo como la producción de testosterona, así que entre más se consuma, mayor será la cantidad de testosterona que se produce y asimismo se ganará más masa muscular.
Como tomar levadura de cerveza?
– Tomar levadura de cerveza en polvo o copos – Es la mejor manera en que se puede consumir este producto, pues el organismo lo absorberá de mejor manera. Se puede encontrar en forma de polvo o tal vez en copos.
Lo más recomendable es que se tome mezclada con otros alimentos por lo que se puede espolvorear en algunos platos, ser agregada en zumos de frutas, batidos proteicos e inclusive se puede comer con el yogur si son copos.
– Tomar levadura de cerveza en comprimidos/cápsulas – Son productos de venta libre en farmacias o dietéticas. Es otra presentación y otras cantidades, SIEMPRE hay que seguir las instrucciones y respetar la dosis que se indiquen el producto. De todas maneras, lo usual son dos comprimidos de levadura de cerveza unos minutos antes del almuerzo. Es aconsejable que se empiece con el tratamiento tomando una única pastilla y luego de algunas semanas incrementar su cantidad de forma progresiva. Hay que consultar al médico o farmacéutico si se tienen dudas.
Cuanta levadura de cerveza tomar para ganar masa muscular?
La recomendación es que se tomen entre 3 y 4 gramos diarios que deben ser distribuidos en tomas de a un gramo, en donde una de ellas tendrá que ser después del entrenamiento con pesas para que así se obtengan los más altos beneficios.
Es importante no excederse con la cantidad, porque si así ocurre, va a terminar por engordar de más. También es clave que las levaduras de cerveza sea pura, entonces recomendamos que la adquiera en tiendas como farmacias o dietéticas.
NOTA: No se recomienda en caso de estar haciendo rutinas de definición muscular porque es muy sencillo tomar de más y que termine engordando!
Cuando tomar levadura de cerveza?
Repasemos: Se recomiendan hasta 4 gramos diarios y se debe tomar de a máximo 1 gramo por vez, bien? Entonces en base a esto, concluimos:
• Una de las ingestas (1 gr) debe ser inmediatamente luego de la ejercitación fuerte del día (para que los músculos se nutran como corresponde)
• Otra de las ingestas (1 gr) debe ser minutos antes del almuerzo, para que se vaya asimilando. Es preferible antes del almuerzo, y no de la cena, para que la actividad diaria la transforme y que no sea transformada en grasa (en caso de ser de noche).
• Otra de las ingestas (1 gr) debe ser minutos antes del desayuno Ó antes de la merienda (media tarde) para que la actividad posterior permita asimilar la levadura como corresponde.
NOTA: Entonces si las ingestas son de a 1 gr por vez y son esas 3 comidas diarias, cuando ingerimos el resto? La respuesta es sencilla: PARA EMPEZAR se seguirán estas ingestas y recomendamos mantenerlas durante algunas semanas; de no haber problemas ni contraindicaciones, entonces se pueden aumentar las dosis a 2 gr por ingesta (primero la del entrenamiento fuerte, luego la del almuerzo).
NOTA 2: En caso de hacer ejercicio cardio en ayunas (salir a correr / andar en bicicleta por la mañana), recomendamos NO hacer la ingesta de levadura de cerveza luego del ejercicio. Por qué? Porque la levadura es pesada y podría resultar una ingesta muy agresiva. En ese caso, es preferible desayunar luego de la ejercitación y durante el desayuno, ingerir dosis suave (1 gr) de levadura de cerveza.
Tiene efectos secundario tomar levadura de cerveza?
La levadura de cerveza propiamente no tiene contraindicaciones y/o efectos secundarios, pero hay que tener ciertos cuidados por ejemplo en personas con ácido úrico elevado, cálculos renales o incluso acné iatrogénico; por qué? En algunos casos simplemente no se asimilar la levadura y listo (no es tanto problema), en otros casos puede incluso ser negativo.
NOTA: Tener especial cuidado y atención en caso de ser celíaco. Preferentemente consultar con su médico antes de ingerir.
Precauciones al tomar levadura de cerveza
• No se debe consumir durante la lactancia o el embarazo
• las personas que sean alérgicas a los hongos, no deben tomar este tipo de suplemento.
• Las personas con la enfermedad de Crohn van a empeorar su condición en caso de tomar este suplemento.
• Las personas que tomen antidepresivos no deben tomar la levadura de cerveza.
• En caso de buscar reducir medidas, preferentemente no tomar ya que si bien es para ganar masa muscular, cualquier excedente se puede convertir en grasa y termina siendo contraproducente.