La Salud emocional AFECTA tu CUERPO

Hoy hablaremos de como la salud emocional puede afectar también a tu cuerpo tanto positiva como negativamente. También te compartiremos 5 tips que el Instituto de Salud de La Universidad de Ottawa comparte y me parecen excelentes estrategias que pueden ayudar a manejar mejor tu nivel de estrés y mejorar tu salud emocional.

La felicidad es la que atrae al éxito.

Las personas felices generalmente son las que trabajan más fuerte para lograr sus metas, y son este tipo de personas las que generalmente atraen a personas igual de felices, con energía y así es como se van construyendo los bloques de éxito.

Salud emocional y la consecuencia en nuestro cuerpo

El Instituto de Salud Cardiovascular de la Universidad de Ottawa, señala que el aprender a controlar nuestras emociones puede prevenir incluso enfermedades cardiovasculares y puede tener un peso bastante grande en recuperarnos de enfermedades.

La depresión está ahora catalogada como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Incluso en un estudio se vio que la mitad de las personas con enfermedades cardiovasculares tenían personalidades similares (más propensas a preocuparse por todo, ser negativos, ser más propensos a deprimirse y tener círculos sociales muy limitados).

Te sonará conocido, pero antes cuando teníamos un problema amoroso, nuestros papás nos decían: no te preocupes que nadie se muere de amor… Quizás no nos moriríamos de amor, pero si esa depresión estaría afectando a nuestro sistema inmune, y causando enfermedades que algunas veces son irreversibles.

La salud emocional también tiene un impacto directamente en nuestra alimentación, ya que muchas veces comemos guiados por nuestros emociones y antojos. 

De igual manera, la salud emocional negativa podría afectar al cuerpo ya que, si existe depresión o emociones negativas, se puede más fácilmente incurrir a vicios como fumar, tomar, o no dormir lo suficiente.

5 tips para mejorar tu salud emocional

Tips que han sido estudiados por psicólogos y compartidos para ayudarnos a mejorar nuestra salud emocional.

  1. Practicar respiraciones largas y pausadas ya que estas van a ayudarle a tu cuerpo a mejorar tu ritmo cardiaco y a disminuir tus niveles de estrés.
  2. Nombrar tus emociones. Este tip me pareció genial, porque es verdad que es cuando hacemos algo consciente es cuando podemos cambiar. Un ejemplo sería nombrar “frustración” cada vez que tengamos ese sentimiento y hacer consciente cómo nos estamos sintiendo en ese momento y establecer estrategias para no dejar que nos domine esa emoción.
  3. Conóceter a ti mismo. Este tip va ligado al de arriba en el sentido que, si nos conocemos mejor, sabremos qué tipo de situaciones son las que nos causan emociones no tan positivas. Por ejemplo si sentimos irritabilidad un día, el conocernos mejor nos ayudará a saber si esa irritabilidad es causada por enojo, frustración o algo más.
  4. Practicar mindfulness. Acabo de escribir hace poco un post sobre mindfulness y es justamente aprender a vivir el presente y a disfrutar de lo que tenemos en el momento.
  5. ;Moverte. El realizar actividad física ayuda mucho a nuestra salud emocional, además que disminuye la ansiedad y mejora nuestro estado de ánimo y mejora nuestra autoestima.
Comenta
error: Content is protected !!