¿Cuál es mi somatotipo?

Hola familia Aztethic Fitness, muchas veces a la hora de definir o aumentar masa nos preguntamos ¿Cuál es mi somatotipo? ¿que tipo de cuerpo tengo?, es este blog hablaremos un poco acerca de los diferentes tipos de cuerpo.

Tipos de contextura corporal

El tipo de cuerpo es un factor genético y no lo puedes cambiar y siempre tenemos un tipo mas dominante que otro: Mesomorfo(Cuerpo atlético), Ectomorfo(tendencia a estar delgado) y el Endomorfo(tendencia a ser obeso).Este ultimo suele ser mas problemático para algunas personas por la acumulación excesiva de grasa sin embargo puede ser corregida con dieta y ejercicio.

A la hora de la alimentación y la rutina de ejercicio cada uno debe entrenar de manera diferentes; por ejemplo, si los ectomorfos(delgados) consumen algún Gainer para subir de peso a los mesomorfos y endomorfos se les recomienda alguna proteína con bajos carbohidratos de digestión rápida.

¿Cómo definir cuál es su somatotipo?

Un parámetro para saber de que Tipo eres son algunas características de tu cuerpo. Los ectomorfos suelen tener los huesos del cuerpo delgados a diferencia de los endomorfos que se caracterizan por tener los huesos gruesos.

Otro parámetro que se toma en cuenta es la circunferencia de la muñeca, aun cuando varia el porcentaje de grasa y tamaño de los músculos.

En hombres:

  • ectomorfos, la circunferencia de la muñeca no supera los 17 cm
  • mesomorfos oscila entre los 17 y 20 cm, mientras que
  • endomorfos es superior a 20 cm.

Sin embargo, esta es una valoración superficial; en realidad, el somatotipo se determina de acuerdo a la fácilidad o dificultad para ganar o perder peso.

¿Se puede cambiar la contextura física?

El somatotipo esta ligado con la estructura osea, asi como el metabolistmo.Hacer ejercicio regularmente, comer sano(como tambien el sedentarismo y la comida chatarra) son factores que pueden cambiar el metabolismo.Estos cambios son mas notables apartir de los 30 años.

Vamos a dar un ejemplo que es muy frecuente con los que solian ser delgados: En la adolecensica se podian dar el lujo de no hacer deporte y comer pizza frecuentemente sin preocupaciones y al llegar a los 30 años estos habitos se hacen mas notables en su porcentaje de grasa,adiquiriendo rasgos ectomorfos como lo son subir de peso y grasa.

Características de los ectomorfos

  • Niveles bajos de grasa subcutánea
  • Hombros estrechos y pectorales planos
  • Extremedidas largas y delgadas
  • Poca fuerza
  • Metabolismo rápido

Cuerpo delgado y extremidades largas son su principal caracteristica, para ellos es extremadamente díficil ganar masa (sea muscular o no)t ienen un metabolismo rápido y poco apetito, sus músculos no contienen las cantidades suficientes de glucógeno para entrenar, factor que disminuye la efectividad del ejercicio.

El entrenamiento para los ectomorfos consiste en hacer pocos, pero muy intensos , ejercicios básicos en series de pocas repeticiones. La clave es subir las calorias de la alimentación para tener los mejores resultados

Características de los mesomorfos

  • Niveles bajos de grasa y músculos visibles
  • Circunferencia de los huesos mediana y/o grande
  • Hombros anchos y caja torácica voluminosa
  • Metabolismo rápido
  • Fuertes

Los mesomorfos por lo regular llevan un estilo de vida activo  hacen deportes, tienen niveles de testosterona altos, metabolismo rápido y son de buen apetito: todos estos factores les permiten ganar masa muscular. La mayoría de los atletas y deportistas son mesomorfos por naturaleza.

La mayor ventaja es que su organismo necesita menos tiempo para recuperarse después de cada actividad: ellos pueden entrenar hasta 4 ó 5 veces por semana, mientras que a ectomorfos y endomorfos se les recomienda hacerlo 3 veces.

Características de los endomorfos

  • Acumulación excesiva de grasa
  • Huesos de perfil grueso y extremidades pesadas
  • Brazos y piernas cortas, cadera y cintura anchas
  • Metabolismo lento
  • Poca fuerza

Es el metabolismo mas lento, la falta de declividades y el habito de consumir productos dulces y grasoso hacen que este tipo de cuerpo tenga un aumento de peso, incluso cuando la cantidad de calorías ingeridas no es alta.

En la alimentación esta el secreto para poder conseguir un cuerpo atlético y esculpido. Deben prestar atención al indice glucemico de los alimentos(que tan rápido absorbe los carbohidratos el cuerpo) así como priorizar entrenos que faciliten la quema de grasa.

error: Content is protected !!