7 consejos para crear una rutina productiva

Sabemos que es común tener muchas actividades a lo largo del día y que contar con horas libres parece imposible de lograr, por eso cuando llegan esos momentos de tiempo libre, es difícil aprovecharlos, pues pareciera que en realidad estamos perdiendo el tiempo.

No queremos que esto te suceda, así que te compartiremos algunos tips de cómo puedes crear una rutina que sea compatible con tus actividades, te permita tener tiempo libre y cómo aprovecharlo al máximo. ¿Te interesa saber? ¡Sigue leyendo!

7 consejos para crear una rutina productiva

Es necesario que te quites la idea de que el tiempo libre es lo mismo que la pérdida de tiempo o ser improductivo, y en su lugar lo veas como una oportunidad para lograr la armonía en todas las áreas de tu vida para convertirte en una persona más eficaz y saludable.

1. Establece una hora fija para levantarte

Este es el primer paso para lograr aprovechar el tiempo libre, es el momento en que se define si los tiempos estarán bien distribuidos a lo largo del día, porque tus actividades deberán estar planeadas.

Recuerda que el objetivo es crear una rutina. Eso significa que deberás desarrollar ciertos hábitos, por lo que tener un horario definido para comenzar es la clave para la productividad en el resto de tu día.

2. Aliméntate sanamente

Aunque pareciera que esto no se relaciona con la productividad en el tiempo libre, tenemos que decirte que es todo lo contrario: una correcta alimentación le dará a tu cuerpo los nutrientes que necesita, así como la energía y capacidad de responder durante todo el día.

Comer saludable también te ayuda en la concentración, agilidad mental y resistencia. Además, parte de alimentarte sanamente es tener horarios de comida y respetarlos.

Suele pasar que nos saltamos comidas por la falta de tiempo y pensamos que durante el tiempo libre podremos reponerlas, pero de hecho nosotros mismos debemos generar ese espacio para la alimentación.

3. Haz ejercicio

Una de las mejores formas de aprovechar el tiempo libre es con el entrenamiento.

Considera que es indispensable hacer ejercicio, ya que esto trae increíbles beneficios a la salud, debido a que no solo te mantiene en forma, sino que prolonga la vida de las personas, ayuda a disminuir el estrés, te mantiene activo y desarrolla la concentración.

4. Establece un horario de trabajo

La falta de tiempo se debe generalmente al trabajo, porque confundimos ser productivo con trabajar muchas horas. La productividad no se mide por la cantidad de horas que se emplean, sino por los resultados que se obtienen.

Cuando decimos que no tenemos tiempo es porque lo invertimos todo en el trabajo, lo cual no es saludable y tampoco es eficiente. Recuerda que la persona se compone de muchas áreas en su vida, por lo que entregar todo tu tiempo al trabajo también es una señal de que estás desorganizado.

Si pones un horario de trabajo, esto te dará tiempo libre, lo que te permitirá incluir otras actividades que también son necesarias para tu desarrollo y crecimiento personal.

5. Duerme bien

La falta de descanso tiene consecuencias negativas en la salud e influye en tu capacidad para sacar provecho de tu tiempo. Cuando estás cansado, eres menos productivo, tienes menos ánimos, te cuesta realizar tus actividades y te distraes constantemente.

A veces creemos que si dormimos más tendremos menos tiempo, por lo que destinamos pocas horas al verdadero descanso, pero esto jamás será una pérdida de tiempo. Por más que nos guste o no, somos seres con la necesidad de detenernos para recuperar la energía, por lo que debemos establecer un horario para dormir.

6. Relaciónate con otros

La convivencia es parte de nuestra naturaleza y definitivamente es una forma muy buena de pasar el tiempo. Pasar tiempo con la pareja, familia o amigos nos lleva de vitalidad, nos hace sentir importantes y queridos, y esto es necesario para ser productivos.

El tiempo libre es la ocasión ideal para hacer planes con otros y es necesario que este aspecto tenga su propio espacio en nuestra vida, además esto nos trae alegría y una persona feliz tiende a ser más productiva.

Por supuesto, la situación mundial actual no se presta mucho para esto, pero, aunque no puedes salir de tu casa con total libertad, intenta tener videollamadas o disfrutar con los familiares que viven contigo.

7. Ten tiempo para ti

No te olvides de ti mismo, requieres atención y es importante que tengas tu propio espacio. Después de todo, el tiempo libre es un buen momento para conocerte mejor y hacer algo que te gusta.

Desconectarte del entorno es muy saludable, te permite reflexionar sobre tu vida, hacer planes, analizar qué puedes mejorar y estar en paz.

Importancia de tener una rutina

Ser organizado te ayuda a que el día te rinda más de lo que imaginas. Además, el equilibrio en tu vida y una rutina te permiten vivir de forma saludable tanto física como mentalmente. A su vez, también te permiten aumentar tu productividad.

El tiempo libre no es un fenómeno que se presenta aleatoriamente en las personas, es consecuencia de la buena organización y de tener una rutina que te permita ser productivo y aprovechar el tiempo.

¿Qué pasa si no se tiene una rutina?

El problema cuando no estableces una rutina en tu vida es el desaprovechamiento del tiempo, además de que te pierdes de muchas cosas buenas que podrían ayudarte no solo a ser más eficiente, sino a llevar una vida saludable y positiva.

El tiempo libre no son huecos de minutos desperdiciados de tu día, sino que es resultado de una buena administración del tiempo. 

¿Cuál de estos consejos estás dispuesto a implementar en tu vida? ¡Déjanos tus comentarios!

Comenta
error: Content is protected !!