¿Qué es la hipertrofia muscular?

Si eres una persona acostumbrada a asistir al gimnasio y realizar rutinas de ejercicio físico, seguramente habrás oído hablar en más de una oportunidad acerca del fenómeno conocido como hipertrofia, quizás uno de los términos más populares empleados dentro del ambiente del Fitness.

¿Te has preguntado alguna vez qué es la hipertrofia muscular?

A grandes rasgos, la hipertrofia se encuentra sencillamente relacionada a la regeneración y aumento de volumen de las células que componen a nuestros músculos. Se trata de un fenómeno biológico que tendrá lugar bajo condiciones muy específicas, y que merece la pena ser estudiado un poco más en detalle. De esta manera, procederemos a especificar cuáles son los causantes de la hipertrofia muscular, así como también cuáles son los beneficios propios de este fenómeno.

Definiendo la hipertrofia muscular

Se entiende a la hipertrofia muscular como el crecimiento de un órgano o tejido biológico debido al aumento en el volumen de sus células. Es justamente por esto que la hipertrofia es un tópico muy recurrido por parte de aquellas personas que dedican sus horas a entrenar con el objetivo incrementar su masa muscular y lucir unos músculos cada vez más grandes y rocosos.

Pero ¿cuáles son a ciencia cierta los factores que pueden llevar a alcanzar la hipertrofia muscular? Pues bien, es sabido que ciertos entrenamientos con pesas pueden desencadenar un estado en dónde las fibras componentes de nuestros músculos llegarán al límite de su capacidad, evidenciando así un resquebrajamiento o rotura. Se trata de entrenamientos de sobrecarga progresiva en donde el individuo irá incrementando serie a serie el peso de sus discos, logrando así que las fibras musculares alcancen un estado crítico – algo muchas veces acompañado de hinchazón y dolor en la zona.

Alcanzado este estado de hipertrofia, nuestro cuerpo encenderá las alarmas e iniciará automáticamente un proceso metabólico muy específico en vistas a regenerar – y reforzar – estas fibras sobrecargadas de tanto ejercicio. Hormonas tales como la propia testosterona comenzarán a producirse en grandes cantidades. Éstas iniciarán un arduo trabajo de regeneración celular que desembocará en unas fibras musculares mucho más resistentes, ¡y de mayores dimensiones!

Alcanza la hipertrofia para lucir unos músculos grandes

Si tu objetivo es justamente el de incorporar una mayor densidad de masa a músculos, pues deberás ocuparte de encontrar ejercicios que fuercen a tu cuerpo a alcanzar un estado de hipertrofia. Incorporar ejercicios tales como el press de banca, sentadillas, peso muerto, y dominadas te llevará a exigir al máximo tus fibras musculares, promoviendo el crecimiento siempre y cuando se siga un buen plan alimenticio.

Por su parte, también debes tener muy en cuenta que los períodos de entrenamiento son tan importantes como los períodos de descanso. Y es que a lo largo de los períodos de descanso nuestro cuerpo continuará liberando hormonas dedicadas a regenerar las fibras dañadas, preparándolas y reforzándolas para un nuevo entrenamiento. De esta manera, y si te encuentras a punto de embarcarte en una rutina orientada exclusivamente al crecimiento muscular, procura organizar de manera inteligente tu itinerario de entrenamientos y descansos.

Hemos presentado de manera breve las características fundamentales relacionadas a la hipertrofia muscular, un fenómeno biológico que debes de tener muy en claro si tu objetivo es el de incrementar tu masa muscular. ¡Y no lo olvides! Procura siempre consultar con un especialista en el área para organizar la mejor rutina de ejercicios que se ajuste a tu historial y objetivos a corto y largo plazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!