Beneficios del AYUNO INTERMITENTE ¿Pérdida de peso?

Beneficios del AYUNO INTERMITENTE ¿Pérdida de peso?

❇️ La ventaja principal que puede ofrecerte esta herramienta dietética es la libertad. Pasar de comer 5-7 veces al día a comer 2 supone un ahorro de tiempo y te libera de estar todo el día pensando en qué tienes que comer a continuación. Simplifica tu rutina y te ayuda a conectar con la sensación natural de hambre.

➡️ Más allá de este beneficio subjetivo, se ha estudiado la relación del ayuno intermitente con múltiples ramas de la salud y la enfermedad. La mayoría en modelos animales, por lo que aún no podemos extrapolar los resultados a humanos.

📝 Algunos de los potenciales beneficios que sí empiezan a dilucidarse en nuestra especie son:

1️⃣ Prevención: se relaciona con menores tasas de enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2 (1).

2️⃣ Sensibilidad a la insulina: el equipo de Sutton encontró mejoras en la insulina postprandial y la respuesta de las células beta-pancreáticas (2).

3️⃣ Presión sanguínea: Sutton (2) y Varady (3) observaron mejoras tanto en la presión sistólica como en la diastólica.

4️⃣ Pérdida de grasa: puede ayudar en personas obesas (4, 5, 6). En hombres sanos que entrenan fuerza funciona incluso sin restricción calórica (7).

5️⃣ Envejecimiento: promueve procesos de autofagia mediante la activación de AMPK y aumenta la expresión de SIRT1, que es un marcador enzimático de la longevidad (8,9).

6️⃣ Estrés oxidativo: los trabajos de Johnson (10) y Sutton (2) mostraron mejoras en marcadores protectores: 8-isoprostano, nitrotirosina, carbonilos proteicos y aductos de 4-HNE.

7️⃣ Perfil lipídico: puede contribuir a una disminución de triglicéridos, aunque no se detectan efectos en colesterol LDL, HDL o colesterol total (11).

👀: Hablamos de ayuno intermitente en general, pero los estudios consultados están hechos con distintos protocolos de ayuno. Por tanto no todos los beneficios son atribuibles a todos los protocolos -> Los que mejor parecen funcionar son el 16/8 y el Ayuno en Días Alternos.

Deja un comentario

error: Content is protected !!